PASO 2021: ¿Cómo se prepara el operativo electoral
Faltan pocos días para las PASO y se define quiénes serán los candidatos a diputados y senadores por Córdoba que competirán luego, en noviembre. Conversamos con Guillermo Fernández, Secretario de Justicia Electoral Nacional Distrito Córdoba, sobre la organización de las próximas elecciones del 12 de septiembre
– ¿Cómo se está adaptando el operativo electoral a las restricciones sanitarias y cuáles son las recomendaciones para las vecinas y vecinos cuando se acerquen a votar?
El protocolo sanitario tiene como fin evitar la propagación del virus protegiendo a todos los actores. Es muy importante que la gente consulte los lugares de votación ya que, por protocolo, se ha puesto un límite máximo de 8 mesas por establecimiento. Lo cual produce un desplazamiento de electores.
– Circula la recomendación de no pegar los sobres con la lengua y, en todo caso, llevar pegamento. No es posible distribuir sobres sin pegamento, directamente, para evitar ese riesgo?
GF: Todos los sobres están impresos con anterioridad. De todas maneras el tema es el mito urbano de la gente que piensa que poniendo la solapa adentro el voto le pueda ser cambiado. Pero no hay ningún motivo para cerrar el sobre o no. Siempre el voto es válido. El sobre se lo abre el presidente de mesa en el escrutinio para contabilizar las boletas.
– ¿Cómo será el trámite para quienes no puedan presentarse a votar por encontrarse en aislamiento?
GF: Tienen hasta 60 días para realizar el trámite. Es virtual en la página la Cámara Nacional Electoral, en el Registro de Infractores del Deber de votar. O si no, previamente, en padron.gob.ar se les da la posibilidad de cargar una certificación. No hace falta que se haga el mismo día mientras esa certificación acredite que el día de la elección estaban cursando la enfermedad o eran contacto estrecho. Y para los casos en que el mismo día se levanten con síntomas compatibles, en el establecimiento se les va a proporcionar un ticket que contiene una prioridad de atención para los centros de testeo y, si le da negativo, puede volver a emitir el voto.
– En las capacitaciones a autoridades de mesa se explica cómo se consideran los votos válidos en el escrutinio y muchas veces contradicen el sentido común. Por ejemplo, una boleta rota, que tenga entero el número de lista es considerada como voto válido… ¿qué fundamenta la ley?
GF: Sí. Eso está en el Código Electoral. Si la boleta está rota pero se puede leer la categoría y el número de lista, ese voto es válido. Así lo determina el Código Nacional Electoral.
– En las localidades pequeñas suele haber inconvenientes con las vecinas y vecinos que, sin tener el documento válido para votar (según figure en el padrón), señalan que son reconocidos por todos. ¿Cuál es el riesgo en esos casos? Considera que hay suficiente información en la población?
GF: El Código Electoral Nacional no separa en alguna localidad según la cantidad de habitantes que tenga. Establece cuáles son los documentos válidos que debe ser con el documento que figura o con uno posterior. Eso es así. La ley no prevé que sea una población chica y que lo reconozcan. Sin perjuicio de lo que ocurra. Si lo dejan votar y nadie hace ninguna objeción no va a tener problema. La ley se fija en puntos fijos, es de orden nacional y no prevé estas situaciones. Pero no quiere decir que constituya un delito que esa persona vote.